El Blog Educativo de Valerie Rivera

Espacio dedicado para discutir temas relevantes a la educación

Cómo tratar a un niño disléxico Domingo, 30 septiembre 2007

Filed under: General — valerierivera6976 @ 6:19 am

El trato con el disléxico:leyendo

1. Presentarse con actitud tranquilizadora, comprensiva y amistosa. Hacerle notar que cuenta con nuestra confianza.

2. Aparecer siempre ante él como su estimulador y su apoyo. Ser su animador. Que él sienta que padres y profesores están “cerca de él.”

3. Reforzar cada acierto con un elogio proporcionado.

4. Basar toda la relación con el chico/a en esta ley educativa fundamental: todo progreso que es gratificado, iniciará una curva ascendente en ese aspecto.

5. Hablarle exigiéndole, pero con cariño en el tono.

6. Potenciar las actividades sobre diversos aspectos del lenguaje y las matemáticas que pueden y deben realizarse en clase. La densa actividad en cantidad y calidad es uno de los mejores remedios para los alumnos con deficiencias y una ayuda valiosísima al desarrollo del pensamiento de los estudiantes normales.

7. Ayudarle a corregir sus errores y equivocaciones diciéndoles o demostrándoles lo que debería hacer.

8. Concretar y exponerle con mucha claridad que es lo que se quiere que haga. Asegurarse de que nos ha entendido correctamente.

9. Mejorar la seguridad del disléxico, eliminando suave y paulatinamente la pobre impresión que tiene de sí mismo. La autoestima mejora con trabajos que puede hacer y se le puede premiar de algún modo.

10. Es importante que progrese según sus propias capacidades y que sea recompensado por ello. Valorar su esfuerzo y trabajo. Suspender a chicos que presentan alguna alteración, que no son vagos, no es el mejor estímulo para apoyar el esfuerzo que realizan.

Entre el 6 y el 10% de la población escolar padece dislexia. Un gen del cromosoma sexto, parece ser que es el culpable de este síndrome.cromosoma

Niños disléxicos-Documento en Word

Anuncios