El Blog Educativo de Valerie Rivera

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La dislexia en el aprendizaje Jueves, 4 octubre 2007

Filed under: General — valerierivera6976 @ 7:14 pm

La dislexia

Se llama dislexia a la incapacidad de algunas personas para leer y escribir correctamente, sin tener por otro lado, una deficiencia intelectual, motriz, visual o en cualquier otro ámbito que explique mejor dicho trastorno. La característica fundamental es una dificultad para la adquisición y uso de la lectura y la escritura. Etimológicamente la palabra dislexia quiere decir aproximadamente dificultades de lenguaje.

Según algunas estadísticas la dislexia afecta en mayor o menor grado a un diez porciento a quince porciento de la población escolar y adulta.

La dislexia no tiene causa orgánica, pero se observan asimetrías entreLos hemiferios cerebrales los hemisferios del cerebro, siendo el izquierdo el que se encuentra más deteriorado. El hemisferio izquierdo es el encargado de asociar el fonema al grafema correspondiente. Esto indica la dificultad de los niños disléxicos para poder leer.

Existen varios tipos de dislexia:

1. dislexia adquirida– personas que tras haber logrado un determinado nivel lector, pierden algunas de estas habilidades como consecuencia de una lesión cerebral.inversion

2. dislexia evolutiva– cuando aparecen dificultades y síntomas parecidos o iguales a los disléxicos en niños que inician su aprendizaje, pero rápidamente estos síntomas desaparecen por sí solos durante el aprendizaje. Por ejemplo, la inversión en la lectura y/o escritura, adiciones, omisiones y escritura en espejo.

Síntomas:

En niños en edad escolar y adolescentes, algunos síntomas de dislexia pueden que incluyan dificultad con los siguientes:

– haciendo rimas con las palabras o nombrando números y letras,

– reconociendo la izquierda o derecha, arriba o abajo,

– leyendo mapas,

– reconociendo los nombres correctos de las cosas,

– memorizando números telefónicos y listas,

– completando asignaciones y pruebas con cierto límite de tiempo.

Una persona con dislexia solo puede ser diagnosticado a través de una evaluación formal realizada por un especialista en lectura.

Evaluación:IQ

Las evaluaciones generalmente incluyen medir el coeficiente de inteligencia (IQ) de la persona, y la capacidad de visión, audición y escritura.


Diagnóstico:

La dislexia suele diagnosticarse entre los cuatro y seis años, cuando los niños típicamente comienzan a aprender a leer y a reconocer las letras y sus sonidos. En algunos casos no se hace aparente hasta que el niño crece e intenta aprender gramática y sintaxis.

Tratamiento:

Con la ayuda y asistencia apropiada, la mayoría de los niños con dislexia son capaces de desarrollar estrategias que los ayudarán a permanecer en clases promedio.

Generalmente se asigna un profesor, tutor o especialista en la lectura para aprender estrategias especiales para este tipo de condición. El maestro puede recomendar un terapeuta académico, también llamado terapeuta de la educación, o un terapeuta del lenguaje académico.

Incluso con la intervención adecuada un niño con dislexia puede que encuentre muchas dificultades en la escuela. Se les debe brindar mucho apoyo a sus esfuerzos, motivarlos y ayudarlos a leer. La dislexia no tiene porque ser un impedimento para el éxito.

Cuanto antes se trate un problema con la lectura, más rápidemente se recibirá la ayuda necesaria.niño

¿Qué es la dislexia?– Documento en Word

La dislexia– Documento en Power Point

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